NIÑO JOSELE

BIOGRAFÍA


 

 

Niño Josele, guitarrista flamenco, nace en 1974 a la vera del Mediterráneo, es guitarrista descendiente de tocaores y cantaores a quien su padre  puso una guitarra entre las manos con tan solo seis años.

 

Se desarrolla entre grandes maestros del flamenco entre los que podemos destacar a Paco de Lucia con el que comparte 6 años de gira y a Enrique Morente con el que realiza varias grabaciones y giras.

 

Su carrera está marcada por la influencia del jazz, cuando descubrió al pianista Bill Evans se introdujo en un aprendizaje de armonías y progresiones, que le ha llevado a tocar con Chick Corea, Phil Woods, Marc Johnson y Joe Lovano.

 

Debutó discográficamente en 1995 con “Calle ancha”, la grabación se realizó en Francia en apenas dos días.

 

 

En 2003 publica su segundo álbum “Niño Josele”, disco al  que  acuden artistas de diferentes estilos musicales que le rodean en ese momento: Enrique Morente, Andrés Calamaro, Aziz Shamaoui..

 

La publicación de “Paz” (2006) y “Española” (2009) supone una inmersión al jazz que le abre las puertas hacia nuevos horizontes musicales enriquecedores para el flamenco, acompañado por un reparto de grandes músicos: Freddy Cole,Marc Johnson, Horacio El Negro Hernández, Joe Lovano, Tom Harrell, Jerry González, Javier Colina , Ralph Bowen, Alain Pérez, Piraña, Papo Vázquez, John Benítez… y una colaboración de lujo, Phil Woods, el legendario jazzista de 78 años, compañero y heredero de Charlie Parker.

 

En 2012 edita “El Mar de mi ventana”, trabajo flamenco en el que colaboran grandes amigos: Paco de Lucía, Tomatito, Duquende, Carles Benavent y los hermanos José Enrique Morente, Estrella Morente y Soleá Morente.
 Incluye una buleria en homenaje a Chick Corea: “A mi compadre Antonio” en la cual colabora Tomatito.

Fué nominado a los Grammy Latinos en 2010 y 2012 por sus discos “Española” y “El mar de mi ventana”.

Niño Josele y el diseñador Javier Mariscal lanzan al mercado el spot publicitario del Cava Mediterránea Codorníu.

 

Ha colaborado en el movimiento “Playing for Change” con la unión de músicos de todo el mundo, en un canto a la paz y a la igualdad.

 

A lo largo de su prolífica carrera, también ha grabado la música para dos películas:

En 2011 graba la banda sonora del film “Black, Brown, White” del director Erwin Wagenhofer y en el año 2013  pone música a la película “Pensé que iba a ver fiesta” dirigida por Victoria Galardi, componiendo e interpretando temas inéditos: “Vicky”, “El grande” y “Amara”. Junto a él colaboran los músicos Guillermo McGill y Javier Colina.

 
 

 

En 2013 Chick Corea publica “Trilogy”, CD en el que Josele toca dos temas en directo: “My foolish heart” y “Spain”.
 
 
 

 

En 2014 graba dos proyectos a dúo:

 

“Chano & Josele” (2014), trabajo junto a Chano Dominguez, con una selección de obras brasileñas del maestro Jobim, “Luiza”, “Olha María” y “Rosa”, del ilustre Pixinguinha, de Michel Legrand los “Paraguas de Cherburgo” y “Two for the road”, pieza de Henry Mancini.

 

“Amar en paz” (2014) es la unión de la voz de Estrella Morente y la guitarra de Niño Josele interpretando algunas joyas de la música de Brasil. Una declaración de amor a la música brasileña, demostrando una vez más que la música no tiene fronteras ni nacionalidades. 

 

En la actualidad,  presenta “nuevo proyecto” en directo, en el que  flamenco y  jazz caminan juntos  , interpretando temas propios y grandes clásicos.

Biografia 6